¿Cómo podemos ayudarte?
Comparativa del sistema de puntos en distintos países de la Unión Europea

Comparativa del sistema de puntos en distintos países de la Unión Europea

La Ley 17/2005 implantó en España el régimen de carnet de conducir por puntos, sistema que consiste en otorgar a los conductores un crédito de puntos, que pueden ir reduciendo o aumentando según de su comportamiento al volante. El objetivo de implantar este sistema es sancionar las infracciones al volante y reducir la siniestralidad en las carreteras.

La DGT otorga un crédito de 12 puntos a aquellos conductores que poseyeran un carnet de conducir con una fecha anterior al 1 de Julio de 2003, y uno de 8 puntos, a aquellos conductores que tuvieran un permiso con una menor antigüedad.

Cuando un conductor comete una infracción de tráfico perderá de 2 a 6 puntos dependiendo del tipo de falta. Si pierde todos los puntos, perderá también la vigencia de su permiso de conducir y tendrá que pedir una autorización administrativa para poder obtener de nuevo su carnet de conducir.

Este sistema de puntos ya venía implementándose en otros países de Europa por varios años. Por ejemplo en Reino Unido rige un sistema de puntos desde 1982. Asimismo, cuentan con licencias parecidas en Alemania, Francia, Italia, Irlanda y Luxemburgo.

Muchas medidas aplicadas son idénticas a las de los países mencionados, pero también hay notables diferencias. A continuación, un resumen del sistema en el Reino Unido, Francia y Alemania:

Reino Unido

El sistema por puntos ha sido muy exitoso en el Reino Unido. En la actualidad, es el país europeo con menos muertos por millón de kilómetros recorridos.

Contrariamente al modelo español, las infracciones suman puntos al permiso. Disponer de 12 puntos supone la inhabilitación para conducir. La recuperación del permiso requiere realizar un curso de reciclaje  y un examen.

Al mismo tiempo, determinadas conductas especialmente graves contra la seguridad vial, con independencia de que sumen puntos, conllevan condenas penales muy severas.

Francia

El permiso por puntos ha ido en paralelo a reformas del Código Penal para endurecer las penas en los delitos relativos al tráfico.

El sistema español se ha basado en el francés, si bien nuestro sistema ha incorporado el premiar también a los conductores que no cometen infracciones en un periodo de tiempo mediante la llamada bonificación, así como reforzar la idea de educación y no sólo de sanción como ocurre en Francia.

El permiso por puntos francés otorga 12 puntos a los conductores – como el español-, que se restan por la comisión de infracciones. El perder dichos puntos implica la pérdida del permiso. El conductor recupera puntos ya sea por el transcurso de un tiempo sin cometer infracciones y/o mediante cursos de sensibilización. Hay infracciones menores que solamente restan un solo punto y las más graves implican la pérdida de 8 puntos.

Alemania

El permiso por puntos se implantó en Alemania en el año 1999. Como en el Reino Unido, las infracciones suman puntos en función de la gravedad. Al acumular 18 puntos, el conductor queda inhabilitado para conducir.

Las infracciones se dividen en dos grupos: las más graves suman entre 5 y 7 puntos -como por ejemplo en el caso de conducción bajos los efectos del alcohol-, y las menos graves suman entre 1 y 4 puntos.

Lo novedoso de este sistema es que cuando el conductor dispone de un saldo entre 8-13 puntos, recibe una amonestación y lo invitan a participar en un curso de formación voluntariamente. Si el saldo de puntos es de entre 14-17 es obligatorio. En este último tramo de saldo de puntos, hay psicólogos que participan de forma activa.-

Compartir