¿Cómo podemos ayudarte?
Delito puntos carnet

¿Qué es la desheredación?

En la publicación de hoy, vamos a tratar un tema muy relevante dentro del derecho de sucesiones, esto es, la desheredación.

¿En qué consiste la desheredación?

Es el acto por el que la persona que hace un testamento (testador) priva a sus herederos forzosos de la legítima que les correspondería, es decir, quita el derecho a heredar la porción del caudal hereditario que la ley les otorga.

La desheredación solo puede tener lugar cuando concurran alguna de las causas que se prevén legalmente. Si se deshereda por causas que no estén tasadas en la ley, la desheredación no tendrá ningún efecto, no existirá.

En la desheredación, debe probarse que es cierta la causa que invocó el testador para desheredar. Corresponderá al heredero del testador probarla si el desheredado negare la causa.

Un requisito para que la desheredación surta efecto es que debe realizarse expresamente en el testamento. Debe ser el testador el que ponga de manifiesto qué causa legalmente establecida se basa para desheredar. Si no se explica detalladamente la causa de desheredación, podrá impugnarse ante los Juzgados. Si se deshereda por alguna causa que no está tasada en la ley, se anulará la institución de heredero en cuanto perjudique al desheredado, pero valdrán los legados, mejoras y demás disposiciones que contenga el testamento siempre y cuando no perjudiquen a la legítima.

¿Qué causas genéricas existen para la desheredación?

  • No podrá heredar el que haya sido condenado en un juicio por atentar contra la vida del testador, su cónyuge, descendiente o ascendientes, incluso si tiene la condición de heredero forzoso, es decir, perderá el derecho a percibir la legítima.
  • El heredero que sea mayor de edad y sepa que el testador ha fallecido de forma violenta y no comunique su muerte a la justicia.
  • Los padres no pueden heredar de sus hijos si los abandonaron, corrompido o prostituido.
  • Si el heredero acusó al testador de cometer algún delito que pudiera ser castigado con una pena de prisión grave si dicha acusación fue declarada calumniosa.
  • El que amenazare, realizara fraude o ejerciera violencia que obligue o impida al testador hacer el testamento, modificarlo o a ocultar alguno que se haya realizado.

¿Qué causas específicas existen para la desheredación?

Para poder desheredar a los hijos y/o descendientes:

  • Deben haber maltratado o insultado gravemente ya sea de obra o de palabra al testador.
  • Que hayan negado alimentos a los padres o ascendientes que realizan la desheredación.

Para poder desheredar a los padres:

  • Que hayan negado alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo.
  • Haber sido privados de la patria potestad a través de una sentencia judicial por no haber cumplido con sus obligaciones.
  • Haber atentado uno de los padres contra la vida o integridad y no haber existido reconciliación alguna.

Para desheredar al cónyuge:

  • Que incumpla los deberes conyugales.
  • Que haya negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge.
  • Que haya atentado contra la vida del testador.

¿Qué ocurre cuando se produce la desheredación?

Esencialmente, lo que ocurre es que el heredero desheredado queda fuera de toda participación de la partición de la herencia.

Si a lo largo de la vida del testador se hubiese donado algún tipo de bien a favor del desheredado, la donación siempre será válida, no se podrá impugnar, excepto en los casos en los que el hecho que haya dado lugar a la desheredación, sea también causa de revocación de la donación.

Si posteriormente se produjera la reconciliación, la desheredación no surtirá ningún efecto.

Por otro lado, la legítima del desheredado podrá transmitirse a los hijos y descendientes que deberán conservar a su favor los derechos que en todo caso pertenecían al desheredado de la primera herencia.

Los asuntos relacionados con las herencias suelen ser complicados y tortuosos, es por ello que siempre se recomienda ponerse en manos de un profesional que pueda guiarle y asesorarle en todo lo que atañe a la composición y liquidación de la herencia.

Desde Escolano & Freixa nos ponemos a su disposición para asesorarles y procurarles la mejor solución posible.

Contáctenos, les ayudaremos.

Compartir