¿Cómo podemos ayudarte?
Contrato

La importancia de los plazos en la Jurisdicción Social (I).- El despido

En este artículo nos centraremos en la Jurisdicción Social y, en especial, en el despido, dónde los plazos cobran especial importancia.

Por lo general y desde que se produce el hecho causante, son más reducidos que en otras jurisdicciones, de ahí la importancia de conocerlos y saberlos interpretar.

En este artículo trataremos la importancia de los plazos en las siguientes materia de despido.

¿Por qué es tan importante conocer los plazos?

– Conocer y controlar todos los plazos es una tarea fundamental de cualquier abogado, independientemente de la materia del derecho la que sea especialista.

– El no conocimiento por parte del cliente de los mismos puede dar lugar a que se extinga o nazca un derecho, pudiéndonos privar de reclamar cualquier cantidad o derecho que nos corresponda según la jurisdicción laboral española.

¿Qué plazo tenemos para reclamar un despido?

Tenemos 20 días hábiles desde la fecha del despido para presentar la demanda ante el Juzgado de la Jurisdicción Laboral (no se incluyen los sábados, domingos y festivos).  

¿Se puede interrumpir este plazo?

Podemos interrumpir el plazo durante 15 días tras la presentación de la preceptiva Papeleta de Conciliación en el Servicio de Mediación (en el caso de CATALUNYA els ‘Serveis Territorials de Treball’).

Ejemplo

Nos despiden el 1 de Febrero de 2.013 y el 11 de Febrero presentamos la Papeleta de Conciliación ( e interrumpimos el plazo) y dado que hay dos fines de semana completos por medio habríamos consumido 7 días. Es decir que nos quedarían aún 13 días (20-7=13) más los 15 días de interrupción por la interposición de la Papeleta de Conciliación. Así tendríamos tiempo para interponer Demanda en el Juzgado Social hasta el día 21 de Marzo de 2.013.

Joan Fenosa

29.139 ICAB

Compartir