¿Cómo podemos ayudarte?
Reclamación

La importancia de los plazos en la Jurisdicción Social (II).- La reclamación de cantidad

RECLAMACIÓN DE CANTIDAD:

La DEMANDA DE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD es el vehículo procesal que podemos utilizar para reclamar a la empresa cantidades que nos adeuden por cualquier motivo (salario, indemnización, pactos…).

¿Qué tiempo tengo para reclamar?

Puede reclamarse desde el día siguiente al despido pero el trabajador dispone de un periodo bastante amplio que se extiende hasta UN año natural (de fecha a fecha contando domingos y festivos) desde la fecha de efecto del despido.

¿Puedo interrumpir el plazo de algún modo?

El plazo queda interrumpido por reclamaciones que se efectúen de la deuda a la empresa de forma fehaciente (reclamaciones que no necesariamente deben ser por vía judicial), pero a diferencia de lo que sucede en los supuestos de despido ‘La importancia de los plazos en la Jurisdicción Social (I) , en este caso, al tratarse de un plazo de prescripción, el tiempo se pone a cero y debe empezar de nuevo desde el requerimiento efectuado.

Sin embargo hay que tener en cuenta que esta reanudación del plazo SÓLO SE APLICA RESPECTO A LA EMPRESA. Es decir que si queremos que sea el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) el que se haga cargo del pago de las cantidades adeudadas ante una insolvencia del empleador, deberemos demandar, necesariamente, dentro del año natural desde el despido.

Joan Fenosa

29.139 ICAB

Compartir