¿Cómo podemos ayudarte?
Cinturón de seguridad

Todo lo que tienes que saber acerca del cinturón de seguridad

Además de poder ser determinante para una menor consecuencia lesional, usar el cinturón de seguridad es obligatorio. Su no uso no solo genera multas sino que también reduce la indemnización (a pesar de no haber tenido la culpa en el accidente) ya que el lesionado puede ser considerado corresponsable de las lesiones y por tanto ver reducida la indemnización que le pudiera corresponder.

Al circular por vías urbanas e interurbanas es obligatorio el uso de cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados. Este es el caso para el conductor y los pasajeros de los turismos; de los vehículos con masa máxima de hasta 3.500 kilogramos que estén preparados para el transporte de personas y mercancías; de las motocicletas, ciclomotores, cuadriciclos y vehículos de tres ruedas; así como de los vehículos para el transporte de personas de más de nueve plazas.

El Conductor deberá informar al resto de los pasajeros acerca de la obligación de usar el cinturón de seguridad.

Habrá infracciones muy graves para los vehículos que no lleven instalados los cinturones de seguridad cuando sea obligatorio.

Exenciones para el uso de del cinturón de seguridad

Estarán exentos de utilizar el cinturón de seguridad:

  • Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Las personas que por razones médicas graves o discapacitadas cuenten con un certificado de exención.

También, hay exenciones que aplican solamente cuando se circule en poblado, pero no en autopistas, autovías o carreteras convencionales, y son las siguientes:

  • Conductores de taxis cuando estén de servicio.
  • Pasajeros de taxi de menos de 135 cm de estatura cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, siempre que ocupen un asiento trasero.
  • Distribuidores de mercancías, cuando realicen operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  • Conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Personas que estén a cargo de un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y realicen los mandos adicionales del automóvil.

Asimismo deberá respetar las siguientes normas relacionadas con personas cuyas medidas no alcancen los 135 cm:

  • A menos que utilicen dispositivos homologados al efecto, no se podrá circular con menores de doce años en los asientos delanteros del vehí Excepto cuando estos midan 135 centímetros o más y utilicen el cinturón de seguridad delantero.
  • En la parte trasera de los vehículos, las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, necesariamente deberán utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.
  • Los niños no podrán estar en un dispositivo de retención orientado hacia atrás en un asiento del pasajero que cuente con un airbag frontal, si este no fue desactivado.
Compartir