¿Cómo podemos ayudarte?
Delito puntos carnet

Nueva ley para los autónomos

Hoy jueves 29 de junio de 2017, está previsto que se apruebe la nueva Ley que regulará a los trabajadores autónomos. Tras esta aprobación por parte de las distintas formaciones políticas en el Congreso, el texto pasará al Senado y allí continuará su tramitación hasta su entrada en vigor.

Esta nueva Ley, a priori, mejorará la protección social del trabajador autónomo, las condiciones para emprender y reemprender ya que eliminará trabas y facilitará la actividad de los trabajadores. En resumidas cuentas, es una Ley que da voz a los autónomos, que son más de tres millones de trabajadores en España.

A continuación les destacaremos cuales son las principales novedades que aporta está nueva normativa al escenario del trabajador autónomo en España.

  • Tarifa Plana: La tarifa plana de 50 euros que existía hasta ahora para los primeros meses de cotización, se amplía hasta un año.

 

  • Bajas: Se permiten tres bajas y tres altas al año y que los autónomos únicamente paguen pos los días que han trabajado.

 

  • Retrasos: Se pasarán a reducirse los recargos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% cuando se exista un retraso en el pago de la cuota en el primer mes.

 

  • Cotización: Los autónomos, con la nueva Ley, podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización a la Seguridad Social.

 

  • Pluriactividad: Se devolverá el exceso de cotización de las personas que ejerzan más de una actividad sin que se tenga que solicitar su devolución por parte de los trabajadores autónomos.

 

  • Autónomos societarios: La cuota para aquellos autónomos societarios quedará vinculada a la subida del salario mínimo interprofesional y quedará determinada en los Planes Generales de Empresa de cada ejercicio.

 

  • Mujeres: Una de las grandes novedades que trae la nueva Ley es para las mujeres. Ahora, aquellas trabajadoras que hayan tenido que cesar en su actividad y vuelvan tras una baja por maternidad, adopción, guarda, tutela o acogida, tendrán una tarifa de cotización de 50 euros al mes durante el primer año o una bonificación del 80% sobre la cuota que paguen por contingencias comunes en los casos en los que tengan otras bases de cotización distinta. Además, la edad del menor a cuyo cuidado da derecho la bonificación se eleva de 7 a 12 años.

 

  • Pensiones: Con la entrada en vigor de la nueva Ley, se pretende que pueda haber una compatibilización del trabajo y el cobro del 100% de la pensión siempre que el autónomo tenga contratado, como mínimo, a un trabajador por cuenta ajena.

 

  • Discapacitados: Se mejoran de forma notable las condiciones de las personas con discapacidad para que puedan emprender. Por otro lado, los hijos discapacitados de los autónomos, podrán ser contratados por sus padres.

 

  • Accidentes in itinere: Se amplía la cobertura de contingencias profesionales para los accidentes que se produzcan in itinere (desplazamiento de ida o vuelta al puesto de trabajo) y además, se amplía la participación de los trabajadores autónomos en los distintos programas de formación en prevención de riesgos laborales.

 

  • Fiscalidad: Con la nueva Ley, se establece una deducción de los gastos de suministros de luz, agua y teléfono cuando el autónomo ejerza su actividad desde su domicilio. En los casos de las dietas, los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros al día y hasta 48,08 euros si las dietas se generan en el extranjero.

El Gobierno con esta nueva Ley pretende ayudar a los autónomos en su día a día. Esta Ley es el resultado de muchos años de lucha de este colectivo tan importante y tan denostado por la Administración, recordemos que la cuota que pagan los trabajadores autónomos por ejercer su actividad es de las más altas de Europa y este año, por si fuera poco, se ha visto aumentada.

Compartir