¿Cómo podemos ayudarte?
La atribución del uso de la vivienda familiar tras la crisis matrimonial

¿Cómo puedo saber si se han cancelado mis antecedentes penales?

Los antecedentes penales son aquellos datos de carácter personal que aparecen en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia. Estos datos se inscriben en el mencionado Registro cuando una persona es condenada en sentencia firme por la comisión de un delito.

Estos antecedentes, no quedan permanentemente recogidos en el Registro pues esta información puede ser borrada y en consecuencia, no constará que hemos tenido antecedentes en nuestro historial.

La única forma de averiguar los antecedentes penales que recaen sobre nosotros o un tercero es obteniendo el llamado “Certificado de Antecedentes Penales”.

Este certificado lo puede obtener usted mismo para sí, o bien, para un tercero con su autorización y fotocopia de DNI. No podría ser de otra forma porque de lo contrario, existiría una violación de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Para obtener el certificado existen diversos métodos:

  • Por internet, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, siempre que el solicitante posea un DNI o certificado digital habilitado con firma electrónica.
  • Personalmente, a través de cualquier Embajada de España si está en el extranjero, o en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia que hay en las distintas provincias.

Si usted se decide por acudir personalmente, debe saber que le requerirán de la siguiente documentación:

  • DNI o pasaporte (original y fotocopia)
  • Formulario 790 debidamente cumplimentado y firmado
  • Documento que justifique que se ha abonado la tasa correspondiente.

En los casos en los que el certificado no lo solicite el interesado personalmente, sino un representante, éste deberá aportar también su DNI o pasaporte (además del original o fotocopia compulsada del DNI o pasaporte del representado), así como el documento que acredite la representación (original y fotocopia) otorgada mediante poder notarial, declaración en comparecencia personal del interesado o cualquier medio suficiente en derecho que deje constancia fidedigna de tal representación.

Por otro lado, se debe poner especial cuidado a la hora de liquidar correctamente el importe de la tasa, porque si se hiciese por cuantía errónea, la entidad financiera no puede devolver la misma y, en caso de solicitar su reintegro, el interesado deberá iniciar un expediente de devolución de ingresos indebidos dirigido al ministerio de Justicia, lo cual suele tardar bastante tiempo en resolverse.

Desde “Escolano & Freixa Abogados” nos ponemos a su disposición para ayudarle a solventar este tipo de trámites ante la Administración.

Contacte con nosotros, le ayudaremos.

Compartir