¿Cómo podemos ayudarte?

¿Qué pasos seguir para localizar un seguro de vida o un testamento?

En la publicación de esta semana explicaremos qué hay que hacer para poder localizar un testamento o un seguro de vida de una persona que ha fallecido. Generalmente, esta búsqueda se hace para incluir el seguro a la masa hereditaria. Para poder encontrar estos documentos, debemos ir al Registro de la Última Voluntad y Seguros de Vida.

Esta es una cuestión muy frecuente ya que muchas personas dejan como beneficiarios a otras de los importes que se puedan cobrar de los seguros de vida y es común preguntarse a dónde acudir.

Cuando una persona muere, uno de los problemas principales que existen es cómo conocer cuál ha sido la última voluntad del fallecido así como qué bienes se incluyen en la herencia y si el fallecido tenía contratado algún seguro de vida.

Este trabajo precisa de la ayuda de un profesional especializado para así, tras el análisis de la documentación obtenida, evitar el riesgo de eventuales apariciones de nuevos herederos, o testamentos que desconocíamos además de saber cómo liquidar la herencia que pueda aparecer recogida en esa última voluntad que obtengamos del Registro que hemos citado al principio.

¿Qué pasos seguir?

En primer lugar, tras el fallecimiento y una vez tengamos el certificado de defunción, debemos ir al Registro de Actos de Última Voluntad y Seguros de Vida. Una vez allí, podremos conseguir el certificado de últimas voluntades y además, el certificado de seguros de vida del fallecido.

Este registro es público y depende del Ministerio de Justicia. La finalidad de este organismo es facilitar la información necesaria para que puedan conocerse los posibles herederos o beneficiarios de un testamento o un seguro de vida, así como la entidad aseguradora con la que el fallecido tuviera la póliza de seguro contratada. Otra de las finalidades que tiene este registro es procurar evitar que las compañías aseguradoras puedan apropiarse de las sumas que deban otorgarse a los beneficiarios de las pólizas de vida y que corresponden a terceros. En consecuencia, si se conoce la existencia de la póliza, los herederos o terceros interesados, podrán reclamar al seguro lo que les pertenece.

El Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento (que así como se llama el registro), empezó a funcionar en 2005 y antes, solo existía el Registro de Actos de Última Voluntad. Como hemos dicho antes, con este registro se ha limitado mucho el beneficio que tenían muchas aseguradoras que se quedaban con las primas que debían abonar puesto que nadie las reclamaba por desconocimiento.

Es obligación de las compañías aseguradoras facilitar la información de los contratos y pólizas que se suscriban al registro.

 

¿Dónde puedo solicitar los certificados?

En Barcelona deben acudir a la Oficina d’Expedició de Certificats d’Antecedents Penals, Últimes Voluntats i Assegurances – Gerència Territorial del Ministeri de Justícia a Catalunya, sita en la calle Caballero, 52-56, 08014 y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

¿Qué documentación debo aportar?

1.- El formulario de haber pagado la tasa 790. En la actualidad, a fecha de esta publicación, el coste de la tasa es de 3,74 euros por impreso y solicitud.

2.-El Certificado de Defunción.

¿Qué contratos de seguro encontraré?

Usted encontrará todos aquellos contratos de seguro que sean relativos a coberturas por fallecimiento o seguros de accidentes en los que se cubra la muerte ya sean pólizas individuales o con cobertura a determinados colectivos.

Como hemos dicho, el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento es totalmente público y usted podrá tener acceso a la información acerca de si un fallecido tenía o no contratado un seguro y con qué entidad lo tenía. Ahora bien, insistimos en que necesitará el certificado de defunción puesto que deberemos demostrar el fallecimiento de la persona a la que queremos consultar si tenía testamento o póliza de vida.

Desde “Escolano Freixa” les recomendamos acudir a este organismo para recabar la máxima información posible antes de empezar a tramitar la aceptación de una herencia porque así, evitarán problemas en el futuro dada la seguridad que otorga la obtención de este certificado.

Nuestra experiencia en derecho de sucesiones nos avala, contáctenos y le ayudaremos de la mejor forma posible.

Compartir