Abogados especializados en accidentes de camión
Cuando sufres un accidente de camión debes tener en cuenta lo siguiente:
- ¿Qué hacer en el momento que has sufrido el accidente?
- ¿Qué hacer el día después de haber sufrido el accidente?
Hacer las cosas bien en el momento del accidentete asegurará que puedas tener derecho a reclamar una indemnización por accidente de camión; hacer las cosas bien a partir del día siguiente, te asegurará que puedas cobrar la máxima indemnización por tus lesiones.
¿Qué hacer si has sufrido un accidente de camión?
Dadas las dimensiones de un camión o vehículo articulado podemos distinguir dos tipos de situaciones en las que puede verse involucrado quien conduce un camión:
- Accidentes leves, donde el camión presenta escasos o nulos daños.
- Accidentes graves, donde el camión puede haber volcado, perdido la carga o sufrir daños de consideración.
En el primero de los casos, bastará con rellenar el parte amistoso o bien llamar a la policía competente en materia de accidentes de tráfico a fin de que levante el oportuno atestado policial en el caso de que los conductores no se pongan de acuerdo con la culpa.
En estos casos, será importante localizar bien la zona de impacto para reflejar bien los daños leves que se hayan producido para que, posteriormente, el perito de la aseguradora pueda reflejarlos para su reparación.
En el caso de los accidentes graves, dado el volumen de un camión, la asistencia de la policía e incluso bomberos será inevitable a fin de poder investigar la causa del accidente y, además, regular el tráfico y guiar la retirada del vehículo.
¿Cómo probar que el accidente de camión ha sido por culpa de otro?
Si el conductor contrario nos discute la culpa a la hora de rellenar el parte es aconsejable es llamar a la policía.
Si el accidente se produce dentro de un municipio, a la Guardia Urbana o policía local; si se produce fuera de las vías urbanas a la Guardia Civil o Policía autonómica.
Así conseguiremos una prueba fundamental: el atestado policial que describirá no solo cómo se ha producido el accidente, si no la causa o responsable del mismo.
Con ello nos ahorraremos muchos problemas en el futuro como, por ejemplo, que el causante no reconozca la culpa, que la administración titular de la vía pública dude de nuestra versión, etc.
Intenta recoger los datos de contacto de los testigos que hayan visto cómo se ha producido el accidente, si es ello posible.
¿Cómo probar que hemos sufrido lesiones en accidente de camión?
Accidentarse con un camión en España da derecho al conductor del mismo a reclamar por las lesiones sufridas. Para ello será imprescindible llamar a la ambulancia, en el caso de lesiones graves, o bien acudir a un centro médico de urgencias en las siguientes 72 horas.
Si te demoras más de ese plazo, en el momento de reclamar la indemnización nos podrán discutir que las lesiones que se reclamen las hayas sufrido en ese accidente con el camión.
¿Cómo probar el lucro cesante por la paralización del camión mientras se repara?
En un accidente de camión, al tratarse de un vehículo destinado al transporte comercial, hace que adquiera especial relevancia la pérdida económica que pueda llevar aparejada y que básicamente consistirá en la pérdida económica por el tiempo que el camión se encuentre en el taller reparándose.
De entrada, existe la presunción de que un camión dedicado al transporte profesional deja de obtener ganancias si permanece inmovilizado. En el caso de un accidente de tráfico durante la reparación de los daños sufridos.
El problema, por tanto, es cuantificar qué ganancia ha dejado de obtener.
Para acreditarla disponemos de la siguiente documentación, cuanta más tengamos, mejor:
- Certificado de Lucro Cesante emitido por una asociación empresarial o gremio.
- Cualquier contrato cerrado con cargadores, incluyendo el precio, que el transportista haya dejado de cobrar.
- Hojas de ruta del camión en cuestión durante los meses anteriores y su facturación.
- Cualquier otro documento que permita cuantificar cuánta ganancia genera dicho camión cada día.
¿Cómo te ayudará un abogado experto en accidentes de camión?
Si has sufrido un accidente con un camión comercial en España, en el bufete Escolano Freixa nos encargaremos de conseguir el atestado policial sin que tú tengas que pagar la tasa correspondiente.
Te informaremos sobre los centros médicos a los que el conductor podrá acudir para realizar la rehabilitación y tratamiento médico. Te asesoraremos sobre el procedimiento para reclamar tu indemnización, bien sea una aseguradora, un Ayuntamiento o un particular.
Y, por supuesto, te indicaremos la documentación necesaria para reclamar los perjuicios que hayas sufrido en el accidente, tanto por lesiones como por el lucro cesante derivado de la paralización del camión.
Todo ello sin que tengas que adelantar ninguna provisión de fondos.
Indemnizaciones por accidentes de camión
Para el cálculo de las indemnizaciones por lesiones sufridas en accidentes de camión se toman en cuenta los siguientes conceptos:
- El período de baja médica para la recuperación de tus lesiones. A modo orientativo, las cantidades que se pueden reclamar según el día de baja son las siguientes:
- Muy grave (ingresos en una UCI) 123,55 euros.
- Grave (ingresos hospitalarios) 92,66 euros.
- Moderado (período de baja laboral o similar) 64,25 euros.
- Básico (el resto hasta el alta médica) 37,06 euros.
- Intervenciones quirúrgicas
- Si las lesiones graves han precisado de una intervención quirúrgica, podremos reclamar un daño moral en una cantidad que puede llegar a los 2000 euros, en función de la gravedad de la operación.
- Secuelas
- Son aquellas limitaciones funcionales, estéticas o psicológicas que nos quedan una vez el médico nos da el alta. Para su cálculo, se aplica un baremo que determina tanto la secuela como la puntuación de la misma.
- Incapacidad o invalidez permanente
- Si como consecuencia de las secuelas se nos concede una invalidez permanente para nuestra profesión habitual, podremos reclamar por este concepto hasta unos 200000 euros en función de si la invalidez es parcial, total, absoluta o Gran Invalidez.
Respecto a los daños sufridos en el camión y el lucro cesante derivado de la reparación del camión, podrás reclamar:
- Reparación del camión o, en su caso, la indemnización acorde con valor real de mercado en el caso de que el camión sea declarado siniestro total.
- El reintegro por gastos de desplazamiento, parquin, objetos dañados y demás perjuicios relacionados con el accidente.
En el Bufete Escolano Freixa estudiaremos, valoraremos y reclamaremos la máxima indemnización por todos los conceptos aplicables a tu caso.
Si has tenido un accidente de tráfico o conoces de alguien que lo haya tenido esperamos que esta información te haya sido de utilidad.
Si necesitas que un bufete especialista en accidentes de tráfico con camión lleve tu caso, ponte en contacto con nosotros aquí.
Recuerda, solo cobramos cuando tú cobres.