Skip to main content

Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico grave

Cualquier accidente de tráfico produce unas consecuencias indeseadas para quien lo sufre. No obstante, llamamos accidentes de tráfico graves a aquellos cuyo resultado provoque:

  • Fallecimiento de la víctima.
  • Lesionados con daño cerebral grave, lesiones medulares que causen tetraplejia o paraplejia, amputación de alguna extremidad, grandes quemados o multifracturados.

¿Qué hacer si has sufrido un accidente de tráfico grave?

Cuando sucede un accidente así, lógicamente, el gran lesionado no podrá ni avisar al servicio de emergencias ni, en la mayoría de ocasiones, dar su versión del accidente debido a sus lesiones.

El lesionado grave será trasladado a un hospital donde será operado y estabilizado. Los familiares recibirán la llamada de la autoridad policial y tras ese momento su vida cambiará radicalmente.

A la preocupación por el estado de salud del ser querido, deberán añadir gestiones, trámites y la incertidumbre sobre lo que pasará en el futuro

Es por ello que será fundamental que la familia se ponga en contacto con un abogado especialista en accidentes de tráfico graves que les sirva de apoyo y orientación.

En el Bufete Escolano Freixa somos conscientes de que, en esos momentos, la única preocupación de los familiares debe ser, únicamente, la recuperación del lesionado. Es por ello que, entre otras actuaciones, nos encargaremos de:

  • Localizar el atestado policial en el juzgado de instrucción del lugar del accidente.
  • Contactar con la aseguradora del lesionado y con la aseguradora contraria a fin de comenzar la reclamación y, sobre todo, gestionar las necesidades del gran lesionado, como son:
    • Asistencia domiciliaria tras el Alta Hospitalaria o bien, ingreso en centro de convalescencia, en función de la lesión y circunstancias personales.
    • Gestión de traslados en ambulancia a los centros médicos.
    • Solicitud de autorizaciones para pruebas médicas, necesidades ortópedicas y asistenciales.
    • Reclamación de pagos a cuenta de la futura indemnización para cubrir necesidades iniciales del gran lesionado.
  • En el caso de que se inicien diligencias judiciales penales en el juzgado, te asistiremos en las declaraciones, solicitaremos las pruebas necesarias y te acompañaremos en las visitas al médico forense del juzgado.

Solo cobramos si tú cobras

Bufete de abogados con más de 45 años de experiencia, especializados en accidentes de tráfico, con más de 20.000 clientes

chabeli perez
chabeli perez
2024-03-11
Contacte con ellos para un tema laboral y me deribaron con el abogado Joan Fenosa. Encantada con el trato, muy atento y profesional. Me resolvió muchísimas dudas que me fueron surgiendo en todo el proceso. Lo recomendaría sin ningún tipo de dudas.
Daniel Parra Murcia
Daniel Parra Murcia
2024-03-08
Trato excelente, para una consulta con uno de sus abogados, para un tema laboral, me han atendido muy bien, rápido, y de forma telemática.Todo perfecto, dudas resueltas, volveré a llamarles seguro, lo recomendaría.
Antonio Jesus Mota Marfil
Antonio Jesus Mota Marfil
2024-02-21
Magnífico Bufete de abogados ,me representaron uno de sus abogados,David especialista en accidentes de tráfico,lo que la aseguradora del coche me decía ,nada q ver con lo q David Me informo y consiguió, si tengo que contratar a un abogada/o sin duda me pongo en contacto con ellos
Cristina Sánchez palenzuela
Cristina Sánchez palenzuela
2024-02-13
La labor de Joan, es impecable, es un gran profesional, que ofrece una atención personalizada, una comunicación continua del proceso y la máxima resolución. Confío 100% en su trabajo.
Yasmina Ruano
Yasmina Ruano
2024-01-19
Encantada con el servicio del bufete, pero sobre todo con la profesionalidad, la disposición y el servicio ofrecido por Joan Fenosa Hernández. Muy contenta con el final conseguido. En mi caso no nos dieron mucho tiempo de maniobra y Joan se adaptó y movió agenda para poder acompañarme, no sin antes proporcionándome toda la información que necesitaba saber. Sin duda, volveria a contactar con Joan para futuras ocasiones (aunque espero que no deba necesitarlos más :=), eso será buena señal).
Gladis Terrado
Gladis Terrado
2024-01-17
Este bufete es magnífico a mis padres le llevaron 4 casos, y sobretodo los servicios de Joan Fenosa son estupendos desde entonces siempre contamos con ellos el trato es súper familiar i te lo ponen todo muy fácil Sobretodo el trato recibido por Joan Fenosa si tienes cualquier problema no dudes en contar con ellos un saludo muy grande
Eladio Terrado Naranjo
Eladio Terrado Naranjo
2024-01-17
Buen bufete con una atención muy muy profesional, a mi mujer i a mi nos atendio Joan Fenosa gran abogado, nos llevó 4 temas y la verdad que muy contentos personalmente recomiendo 100x100 los servicios de este bufete i sobretodo de Joan Fenosa gran profesional, desde aquí un gran abrazo i saludos
Liliana Pérez Rodríguez
Liliana Pérez Rodríguez
2023-11-20
Hace ya varios años un amigo me habló de ellos por un problema de un accidente de tráfico que tuve. Llamé y enseguida el abogado David Rubio se hizo cargo del caso e hizo un milagro. Le estoy muy agradecida. Tan contenta me quedé con su buena gestión que ya le considero mi abogado de referencia; he vuelto a ir dos veces más y siempre me ha ayudado muchísimo guiándome, asesorándome y haciéndose cargo de los diferentes pleitos. Trato cercano y fácil. Una vez más gracias por todo y hasta la próxima. 🙌🏻
Isabel García Menendez
Isabel García Menendez
2023-10-18
Muy atentos y resolutivos. Era una consulta simplemente pero me atendieron muy bien

¿Qué hacer una vez el lesionado grave tiene el alta médica?

Un gran lesionado precisará, lamentablemente, controles médicos durante toda su vida.

No obstante, hablamos de alta médica cuando las lesiones y terapias médicas ya no logran mejorar el estado de salud del paciente.

En esos casos se habla de estabilización lesional y secuelas. Si el lesionado grave se encontrara trabajando, la estabilización puede coincidir con la resolución de alta por parte de la Seguridad Social.

Llegado ese momento habrá que:

  • Cuantificar la reclamación indemnizatoria.
  • Iniciar los trámites para solicitar que se reconozca el grado de Discapacidad, la invalidez permanente laboral y, en su caso, la solicitud de determinación del grado de Dependencia.

En el Bufete Escolano Freixa trabajaremos para conseguir la mayor indemnización posible por el accidente de tráfico grave y, sin que ello te suponga coste adicional, para que se te reconozca la Discapacidad, la Dependencia y la Invalidez Laboral.

Indemnizaciones por accidentes de tráfico grave

Para el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de tráfico graves se toman en cuenta los siguientes conceptos:

  • El período de baja médica para la recuperación de tus lesiones. A modo orientativo, las cantidades que se pueden reclamar según el día de baja son las siguientes:
    • Muy grave (ingresos en una UCI) 123,55 euros.
    • Grave (ingresos hospitalarios) 92,66 euros.
    • Moderado (período de baja laboral o similar) 64,25 euros.
    • Básico (el resto hasta el alta médica) 37,06 euros.
  • Intervenciones quirúrgicas
    • Si las lesiones graves han precisado de una intervención qurúrgica, podremos reclamar un daño moral en una cantidad que puede llegar a los 2000 euros, en función de la gravedad de la operación.
  • Secuelas
    • Son aquellas limitaciones funcionales, estéticas o psicológicas que nos quedan una vez el médico nos da el alta. Para su cálculo, se aplica un baremo que determina tanto la secuela como la puntuación de la misma.
  • Incapacidad o invalidez permanente
    • Si como consecuencia de las secuelas se nos concede una invalidez permanente para nuestra profesión habitual, podremos reclamar por este concepto hasta unos 200000 euros en función de si la invalidez es total, absoluta o Gran Invalidez.
  • Daño patrimonial consistente en la reclamación de los perjuicios económicos que como consencuencia del accidente hayamos sufrido o pueden generarse en el futuro.

Reclamación por fallecimiento en accidentes de tráfico grave

El fallecimiento en un accidente de tráfico es, sin duda, la consecuencia más grave que puede sufrir tanto la víctima como sus familiares.

En estos casos de máximo duelo es cuando los familiares de la víctima precisan de mayor asesoramiento respecto a los pasos a dar, tanto en lo referente a la indemnización como a las posibles responsabilidades penales de quien hubiera provocado el accidente.

Una vez producido el fallecimiento estas serán las actuaciones que deberás seguir:

  • Conseguir el certificado médico de defunción.
  • Contactar con la aseguradora con la que la víctima tuviera contratado el seguro de decesos a fin de tramitar los servicios funerarios.
  • Dar parte a la aseguradora del vehículo, en el caso de que el fallecido lo condujera en el accidente.
  • Comparecer en el juzgado de instrucción como perjudicados por el fallecimiento del familiar como consecuencia del accidente de tráfico.
  • Registrar el fallecimiento en el Registro Civil.
  • Informar a la Seguridad Social.
  • Notificar a la entidad bancaria.
  • Solicitar el certificado de Ultimas Voluntades y de seguros de vida para saber si había testamento o no.
  • Tramitar, en su caso, solicitud de pensión de viudedad u horfandad.

Como véis, son muchos los trámites a realizar y justo en los momentos más dolorosos, como es el caso de un fallecimiento en un accidente de tráfico.

En el Bufete Escolano Freixa, si llevamos la reclamación de indemnización a la aseguradora responsable del accidente de tráfico, te asesoraremos y ayudaremos en los demás trámites sin que ello te suponga un coste adicional.

Indemnizaciones por fallecimiento en accidentes de tráfico grave

La vida de una persona no tiene precio. No obstante, en España, las indemnizaciones para el caso del fallecimiento en un accidente de tráfico están tasadas en función del grado de parentesco respecto al fallecido y las circunstancias personales de los seres queridos más cercanos.

Indemnizaciones para familiares y allegados

  • Para el cónyuge o pareja de hecho, se establece una indemnización básica de entre 61774,29 euros y 111193,73 en casos de matrimonio o conviencia de hasta 15 años y dependiendo de la edad de la víctima. A ese importe se añadirá 1235,49 euros por cada año de convivencia adicional.
  • Para los ascendientes, padres de la víctima, se indemniza con 86484,01 euros si el hijo era menor de 30 años y con 49419,44 euros si era mayor de los 30 años.
  • Para los descendientes, hijos de la víctima, se indemniza entre los 111193,73 euros y los 24709,72 euros, dependiendo de la edad del hijo.
  • Para los hermanos, se indemniza con 24709,72 a los hermanos menores de 30 años y con 18532,29 euros a los mayores de 30 años.
  • Para los allegados. Son aquellas personas que hayan convivido durante los cinco años anteriores con la víctima fuera de los casos anteriores. Se fija una indemnización de 12354,86 euros.

Circunstancias que aumentan las indemnizaciones anteriores

Esas indemnizaciones básicas aumentan entre un 25% y 75% cuando se dan las siguientes circunstancias:

  • Cuando el beneficiario de la indemnización presenta una discapacidad física, intelectual o sensorial superior al 33%
  • Cuando en la respectiva categoria solo existe un beneficiario. Por ejemplo, que solo exista un hermano.
  • Cuando el beneficiario de la indemnización sea el único familiar del fallecido.
  • Cuando fallecen ambos progenitores en el accidente o bien falleciera el único que estuviera vivo.
  • Cuando el fallecido sea hijo único.
  • Cuando la fallecida estuviera embarazada.

Indemnizaciones de perjuicios económicos

  • Gastos funerarios, como funeral, entierro, traslado del fallecido, etc., siempre que dichos gastos no hayan sido cubiertos por un seguro de decesos.
  • Perjuicio económico de las personas que dependían económicamente del fallecido como cónyuge o hijos menores de 30 años.

Y si quieres saber si una indemnización hay que declararla a Hacienda, aquí te lo contamos.

¿Cómo te ayudará un abogado experto en accidentes de tráfico grave?

Si has sufrido un accidente de tráfico grave debes saber que precisaras de un abogado que reclame:

  • En el caso de los lesionados graves:
    • Gestión asistencial durante el período de baja médica.
    • Asistencia y personación en el procedimiento judicial.
    • Reclamación de indemnización a la aseguradora responsable.

El Bufete Escolano Freixa se encargará de todo ello sin pedirte ningún adelanto o provisión de fondos, cubriendo los gastos necesarios y solo cobraremos cuando tú cobres.

Pero, además, si llevamos tu reclamación por lesiones sufridas en accidente de tráfico grave, nos encargaremos, sin que te suponga un coste adicional de:

  • Solicitud de determinación de grado de Discapacidad.
  • Reconocimiento de Grado de Dependencia.
  • Reclamación de una Invalidez Permanente Laboral.

En el caso de los fallecidos en accidente de tráfico grave:

  • Asistencia y personación en el procedimiento judicial.
  • Asesoramiento en trámites burocráticos tras la defunción
  • Reclamación de indemnización a la aseguradora responsable.
  • Tramitación de la Herencia del difunto.

Si has tenido un accidente de tráfico o conoces de alguien que lo haya tenido esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Si necesitas que un bufete especialista en accidentes de tráfico graves con vehículo a motor lleve tu caso, ponte en contacto con nosotros aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×