En la publicación de hoy, veremos qué pasos hemos de seguir como arrendadores para recuperar el inmueble arrendado en los casos en los que el arrendatario deje de pagar las rentas del alquiler.
El desahucio es un procedimiento judicial cuya finalidad es la que el dueño del inmueble arrendado, lo recupere.
Este procedimiento, además de por existir falta de pago de rentas, puede iniciarse en los casos en los que el inquilino sigue en la vivienda una vez ha concluido el periodo de duración pactado en el contrato y no se marcha.
En lo que al desahucio por falta de pago se refiere, debemos tener en cuenta lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos:
El arrendador puede dar por resuelto el contrato cuando el inquilino deje de pagar la renta, tal como dice el artículo 27.2 a) de la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero para que se produzca el desalojo, necesariamente deberá acudir al Juzgado e iniciar el procedimiento de desahucio, puesto que si se pretende recuperar la posesión del inmueble por la fuerza, se podría incurrir en la comisión de un delito como son las coacciones o la realización arbitraria del propio derecho.
¿Qué debemos hacer antes de poner la demanda de desahucio?
Lo primero es hablar con el arrendatario e indicarle que no se ha abonado la renta que corresponde e intentar solucionar el asunto de una forma amistosa.
Si no abona la cantidad debida, debemos buscar asesoramiento legal puesto que el propietario, desde ese momento, ni cobra ni tiene la posesión del inmueble.
En los procedimientos de desahucio es necesario que intervenga el abogado y el procurador.
¿Qué necesitamos para interponer la demanda de desahucio?
¿Qué pasa una vez he puesto la demanda de desahucio?
¿Qué puede hacer el inquilino una vez es demandado?
El desahucio es un procedimiento que puede durar algunos meses, por eso es importante iniciar las actuaciones lo antes posible y ponerse en manos de un abogado que pueda prestarles el mejor asesoramiento en la materia.
Por eso, desde “Escolano & Freixa” Abogados, nos ponemos a su disposición para ayudarles a recuperar su vivienda o darles el mejor asesoramiento en el caso de vayan a ser desahuciados para procurar la mejor solución.
© Escolano Freixa. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.