¿Cómo podemos ayudarte?

Abandono y maltrato animal

El abandono y el maltrato animal son dos hechos más frecuentes de lo que creemos en España. Solo basta investigar un poco por las redes sociales para obtener información de la cantidad de hechos de esta índole  que tienen lugar en nuestro país.

Por suerte, existen asociaciones, particulares e instituciones públicas que velan desde hace mucho tiempo  por estos animales y que trabajan en la concienciación de las personas en lo que al respeto a los animales se refiere. Sin ir más lejos, se está luchando para que se reconozca que los animales dejen de ser cosas y así, otorgar una protección especial en nuestro ordenamiento jurídico.

¿Qué repercusión tiene una actuación de maltrato o abandono?

Pueden haber multas por abandono, por usar animales en espectáculos ilegales y por maltrato.

La violencia contra los animales puede ser ejercida de muchas formas distintas, pero por suerte, la sociedad está cambiando hacia un respeto más profundo para los animales. Por ejemplo, muchos fabricantes de moda han decidido dejar de utilizar productos animales en sus confecciones  o también, algunas poblaciones están dejando de utilizar animales para sus fiestas, cambiándolas por otros que no comporten un maltrato animal.

Nuestro ordenamiento jurídico no obvia todo este cambio y está cambiando en el mismo sentido, contemplando ahora unas sanciones más graves para aquellas personas que maltraten o abandonen un animal. En concreto, en nuestro Código Penal, en su artículo 337 y bis, se recogen las penas que pueden derivarse de este tipo de conductas. Es decir, estamos hablando de una modificación que comporta la comisión de un delito, que deja antecedentes penales y no, como antes, de una mera sanción administrativa.

Veamos qué animales están protegidos por la Ley.

Por desgracia, no todos los animales están protegidos ante una situación de maltrato o abandono. Por ejemplo, el caso del zorro maltratado por un cazador en Huesca. Para que la conducta sea penalmente reprochable, el animal maltratado deberá ser:

  • Animal doméstico
  • Animal que esté habitualmente domesticado
  • Animal que esté de forma temporal o permanente viviendo bajo control humano

De esta definición inferimos que quedan excluidos de la protección cualquier animal que se encuentre en libertad, salvaje.

Como hemos dicho, se castiga también a aquellas personas que abandonen o tengan en malas condiciones a estos animales. La multa será de 1 a 6 meses para aquellas personas que realicen este tipo de conductas. Serán castigados cuando como consecuencia del abandono o de las pésimas condiciones del animal, pueda peligrar la vida o la integridad del mismo.

Además, se persigue también el maltrato en espectáculos ilegales. Este maltrato suele ser en espacios que no tienen permisos para realizar estas actividades o directamente, son ilegales. Aquí la pena también es de 1 a 6 meses y además, puede llevar aparejada la inhabilitación especial para la tenencia o el ejercicio de cualquier actividad profesional relacionada con animales.

Si lo que se hace es maltratar al animal, las penas son más graves. En los casos en los que se lesione al animal, estaremos ante un delito de maltrato agravado que se castiga con penas de 3 meses y un día a un año de prisión, así como a la misma inhabilitación a la que hacíamos referencia en el párrafo anterior pero por tiempo de 1 a 3 años. Estas penas podrán verse más agravadas todavía si los hechos se llevarán a cabo delante de menores de edad y cuando finalmente se provoque la muerte del animal. En estos casos, la pena máxima será de un año y seis meses de prisión.

Si usted ha visto alguna situación de maltrato animal, no dude en denunciar los hechos, y si necesita asesoramiento, contáctenos, les ayudaremos.

Compartir