Indemnización por Hernia Discal por accidente de tráfico
Las hernias de disco son una patología de la columna vertebral que, para no enredarnos en terminología médica, se producen cuando el disco que sirve como amortiguador entre las vertebras se desplaza.
Esto puede ocurrir de manera natural por el desgaste de la columna o bien por esfuerzos o fuertes traumatismos en la espalda.
Determinar la causa de la hernia o protusión discal será fundamental para poder reclamar una indemnización por ella en el caso de haber sufrido un accidente de tráfico.
¿Cómo saber si la hernia discal ha sido provocada por un accidente de tráfico?
El accidente de tráfico más frecuente es la colisión por alcance, cuando un coche impacta contra el nuestro por detrás. En este tipo de accidentes la lesión recurrente es el latigazo cervical producido por el vaivén del cuello consecuencia del golpe trasero.
Esta lesión provoca dolor cervical, dorsal o lumbar, además de vértigos, mareos y dolores de cabeza. De entrada, el médico podrá prescribir un collarín cervical, relajantes musculares y a los pocos días iniciar una rehabilitación funcional.
Si, con el paso del tiempo, la sintomatología no mejora, el traumatólogo solicitará una resonancia magnética y, en muchas ocasiones, esta prueba confirmará la presencia de una hernia de disco.
¿Cómo valorar entonces si la hernia discal ha sido provocada por el accidente de tráfico o no?
Para ello habrá que valorar si en el informe de la resonancia magnética aparecen, además de la hernia o protusión discal, los llamados fenómenos degenerativos o no. Si estos se encuentran en la misma vértebra donde se localiza la hernia posiblemente fuera anterior al accidente, si no, habrá que tener en cuenta los siguientes factores:
- Edad del lesionado.
- Intensidad de la colisión de los vehículos.
- Especial gravedad de los síntomas del latigazo cervical reflejados en el informe de urgencias.
- Existencia de pruebas previas que no muestren la existencia de la hernia con anterioridad al accidente.
- Si la hernia se encuentra en las cervicales, dorsales o lumbares.
Estos son algunos de los elementos con los que defender que la hernia discal ha sido provocada por el accidente de tráfico o, si no, justificar que el cuadro clínico derivado de hernia de disco ha precisado de un mayor período de baja médica.
Una vez confirmada si la hernia es postraumática o degenerativa, será el momento de cuantificar su indemnización por hernia de disco.
Cómo calculamos la indemnización por hernia discal cervical
Con el alta médica podremos calcular la indemnización para lesionados con una hernia discal cervical de acuerdo con los siguientes conceptos:
- Días de baja y tratamiento médico que hemos precisado para la mejora o curación de la lesión que se indemnizarán según estas cuatro categorías:
- Muy grave (ingresos en una UCI) 123,55 euros.
- Grave (ingresos hospitalarios) 92,66 euros.
- Moderado (período de baja laboral o similar) 64,25 euros.
- Básico (el resto hasta el alta médica) 37,06 euros.
- Operación quirúrgica de la hernia, en el caso de que se haya intervenido. (Hasta 1600 euros)
- Secuelas, en función de la sintomatología, el baremo de indemnización recoge las siguientes secuelas, valoradas en puntos que tienen un valor económico en función de la edad del lesionado:
-
- Cuadro clínico derivado de hernia discal correlacionable con el accidente (de 1 a 15 ptos), esta sería la secuela para el caso de que se probara que la hernia discal se ha producido por el accidente de tráfico.
- Álgias postraumáticas cronificadas o permanentes con síndrome cervical asociado o agravación de artrosis previa (1-5), esta sería la secuela si la hernia no se considera causada por el accidente de tráfico.
- Álgias postraumáticas con compromiso radicular (5-10). Esta secuela se refiere a cuando, además del dolor cervical, tenemos hormigueos o pérdida de fuerza en el brazo. Para poder reclamarla será necesaria una Electromiografía.
- Pérdida de calidad de vida. En el caso de que la hernia pueda provocarnos una incapacidad para poder realizar nuestro trabajo habitual o la práctica de alguna afición. En función de la gravedad se puede indemnizar hasta 61000 euros.
Para ver más claro cómo se valora una indemnización por hernia de disco os mostramos un par de ejemplos.
Ejemplos de indemnizaciones por hernia discal sufrida en accidente de tráfico
CASO 1: Lesionado de 20 años con una hernia discal entre C6 y C7 a causa de un accidente de tráfico. Ha precisado de 180 días de baja, de los que 120 han sido de baja laboral, quedándole como secuela una sintomatología moderada:
- Por días de baja:
- Moderados 120 x 64,25 = 7710 euros
- Básicos 60 x 37,06 = 2223,60
- Por secuelas:
- Cuadro clínico derivado de hernia discal moderada (1-15) 8 ptos
8 puntos para lesionado de 20 años = 9816,28 euros
- Pérdida de calidad de vida leve, dado que las dolencias le dificultan realizar su actividad de senderismo, a la que se dedicaba de manera habitual, se valora en 5000 euros.
En total, se indemnizaría con un total de veinticuatro mil setecientos cuarenta y nueve euros con ochenta y ocho céntimos (24.749,88 euros)
CASO 2: Lesionado de 50 años con una hernia previa al accidente, pero que sus síntomas se han agudizado como consecuencia del accidente. Ha precisado de 180 días de baja, de los que 120 han sido de baja laboral, quedándole un dolor cervical.
- Por días de baja:
- Moderados 120 x 64,25 = 7710 euros
- Básicos 60 x 37,06 = 2223,60
- Por secuelas:
- Álgias postraumáticas cronificadas o permanentes con síndrome cervical asociado o agravación de artrosis previa (1-5), 3 puntos para lesionado de 50 años = 2.900,30 euros
En total, se indemnizaría con un total de doce mil ochocientos treinta y tres euros con noventa céntimos (12.833,90 euros)
Por supuesto, cada caso es un mundo, y en el bufete Escolano Freixa estaremos encantados de ayudarte a conseguir la máxima indemnización posible en el caso de que te hayan diagnosticado una hernia discal tras sufrir un accidente de tráfico.