Skip to main content

El Valor Probatorio de un Atestado Policial en un accidente de tráfico

El atestado policial es el informe que elabora la policía encargada de investigar las causas de, en este caso, un accidente de tráfico.

En él se recogerán declaraciones de los implicados o testigos. También se tomarán fotos y se localizarán posibles cámaras de seguridad que pudieran haber grabado el accidente o alguna circunstancia relevante del mismo. Por supuesto, también documentaran la existencia de huellas de frenadas, restos de la colisión y la posición final de los vehículos.

Finalmente, la policía concluirá, en base a lo anterior, cuáles han sido las causas del accidente y, por supuesto, la responsabilidad o culpabilidad de los conductores implicados.

El atestado policial de un accidente de tráfico, por tanto, es un documento esencial para el éxito de nuestra reclamación de indemnización y será lo que primero tengan en cuenta las aseguradoras para aceptar o rehusar nuestra reclamación.

Aunque eso no significa que, si es contrario a nuestros intereses, no podamos discutirlo o impugnarlo en el caso de que no se ajuste a la realidad de cómo sucedió el accidente.

¿Qué prueba y qué no prueba un atestado policial en un accidente de tráfico?

Lo primero que debemos tener claro es que un atestado policial recoge una serie de informaciones que a efectos prácticos podemos distinguir de dos clases:

  • Los datos objetivos que, una vez se realice el atestado, desaparecerán y no podrán volver a analizarse. Hablamos de, por ejemplo, la medición de las huellas de frenada, los daños de los vehículos, los restos de la colisión en la calzada, los daños en la vía o mobiliario urbano.
  • Los testimonios de implicados o testigos y la conclusión de la policía. Estos sí podrán reproducirse en un juicio posterior.

Solo cobramos si tú cobras

Bufete de abogados con más de 45 años de experiencia, especializados en accidentes de tráfico, con más de 20.000 clientes

chabeli perez
chabeli perez
2024-03-11
Contacte con ellos para un tema laboral y me deribaron con el abogado Joan Fenosa. Encantada con el trato, muy atento y profesional. Me resolvió muchísimas dudas que me fueron surgiendo en todo el proceso. Lo recomendaría sin ningún tipo de dudas.
Daniel Parra Murcia
Daniel Parra Murcia
2024-03-08
Trato excelente, para una consulta con uno de sus abogados, para un tema laboral, me han atendido muy bien, rápido, y de forma telemática.Todo perfecto, dudas resueltas, volveré a llamarles seguro, lo recomendaría.
Antonio Jesus Mota Marfil
Antonio Jesus Mota Marfil
2024-02-21
Magnífico Bufete de abogados ,me representaron uno de sus abogados,David especialista en accidentes de tráfico,lo que la aseguradora del coche me decía ,nada q ver con lo q David Me informo y consiguió, si tengo que contratar a un abogada/o sin duda me pongo en contacto con ellos
Cristina Sánchez palenzuela
Cristina Sánchez palenzuela
2024-02-13
La labor de Joan, es impecable, es un gran profesional, que ofrece una atención personalizada, una comunicación continua del proceso y la máxima resolución. Confío 100% en su trabajo.
Yasmina Ruano
Yasmina Ruano
2024-01-19
Encantada con el servicio del bufete, pero sobre todo con la profesionalidad, la disposición y el servicio ofrecido por Joan Fenosa Hernández. Muy contenta con el final conseguido. En mi caso no nos dieron mucho tiempo de maniobra y Joan se adaptó y movió agenda para poder acompañarme, no sin antes proporcionándome toda la información que necesitaba saber. Sin duda, volveria a contactar con Joan para futuras ocasiones (aunque espero que no deba necesitarlos más :=), eso será buena señal).
Gladis Terrado
Gladis Terrado
2024-01-17
Este bufete es magnífico a mis padres le llevaron 4 casos, y sobretodo los servicios de Joan Fenosa son estupendos desde entonces siempre contamos con ellos el trato es súper familiar i te lo ponen todo muy fácil Sobretodo el trato recibido por Joan Fenosa si tienes cualquier problema no dudes en contar con ellos un saludo muy grande
Eladio Terrado Naranjo
Eladio Terrado Naranjo
2024-01-17
Buen bufete con una atención muy muy profesional, a mi mujer i a mi nos atendio Joan Fenosa gran abogado, nos llevó 4 temas y la verdad que muy contentos personalmente recomiendo 100x100 los servicios de este bufete i sobretodo de Joan Fenosa gran profesional, desde aquí un gran abrazo i saludos
Liliana Pérez Rodríguez
Liliana Pérez Rodríguez
2023-11-20
Hace ya varios años un amigo me habló de ellos por un problema de un accidente de tráfico que tuve. Llamé y enseguida el abogado David Rubio se hizo cargo del caso e hizo un milagro. Le estoy muy agradecida. Tan contenta me quedé con su buena gestión que ya le considero mi abogado de referencia; he vuelto a ir dos veces más y siempre me ha ayudado muchísimo guiándome, asesorándome y haciéndose cargo de los diferentes pleitos. Trato cercano y fácil. Una vez más gracias por todo y hasta la próxima. 🙌🏻
Isabel García Menendez
Isabel García Menendez
2023-10-18
Muy atentos y resolutivos. Era una consulta simplemente pero me atendieron muy bien

¿Qué prueba el atestado policial en un accidente de tráfico?

Salvo que contemos con una prueba muy contundente en sentido contrario, los jueces darán valor de prueba a los datos objetivos reflejados en el atestado. Ello quiere decir que, por ejemplo, las imágenes de la huella de frenada y la extensión de esta, se considerara como hecho probado puesto que no es posible volver a medirla posteriormente.

Las fotos de los vehículos, la localización de los daños producidos por la colisión, las imágenes captadas por cámaras de seguridad son otros ejemplos de hechos que no serán discutibles salvo situaciones muy extrañas.

Eso no quiere decir que estemos de acuerdo con las conclusiones que la policía haya sacado a partir de esos datos objetivos como veremos a continuación.

¿Qué NO prueba el atestado policial en un accidente de tráfico?

Por el contrario, el juez no tomará como un hecho probado a priori todo aquello que pueda reproducirse en el juicio.

Por ejemplo, si en el atestado aparece la declaración de un testigo, pero en el juicio la cambia, matiza o bien se encuentran contradicciones en su testimonio esto será lo que tome en cuenta el juez, por encima del testimonio escrito que se hubiera incluido en el atestado policial.

El juez tampoco se guiará por la conclusión de la policía obrante en el atestado. Esa conclusión le corresponde al propio juez en su sentencia una vez analizados los datos contenidos en el atestado, las declaraciones de los testigos y las periciales técnicas que en su caso se aporten como prueba.

¿Cómo discutir un atestado policial de un accidente de tráfico en un juicio?

Para discutir el atestado, en el caso de que no se ajuste a la realidad, son tres las pruebas de las que nos podemos valer:

  • El interrogatorio de los testigos, tanto de los que corroboren nuestra versión como de los que la contradigan, a fin de poner de manifiesto alguna contradicción.
  • Un informe pericial de reconstrucción de accidentes que evidencie un error en la conclusión de la policía o bien resalte algún dato objetivo en el atestado que haya sido pasado por alto.
  • El aporte de fotos o vídeos tomados en el momento del accidente que aporten nuevos datos objetivos.

Es muy recomendable, sobre todo ahora que contamos con los móviles, hacer fotos y vídeos, si es posible, después del accidente. En ellos pueden aparecer restos o vestigios que puedan habérsele pasado por alto a la policía y que sean importantes para apoyar nuestra versión.

¿Hay que esperar al juicio para discutir el atestado policial de accidente de tráfico?

Lo habitual es que sí, pero en el caso de que se detecte algún dato erróneo en el atestado o bien se localicen testigos o imágenes que discutan la conclusión del atestado, podemos alegarlo directamente a la policía a fin de que, si así lo estima, pueda modificarse la conclusión del atestado a nuestro favor y, con ello, agilizar y facilitar que podamos cobrar más rápido y sin esperar a juicio.

En este artículo sabrás cuánto cuesta pedir un atestado policial según agente de la autoridad.

En el Bufete Escolano Freixa conseguiremos el atestado y lo estudiaremos y analizaremos para lograr que este refleje la realidad del accidente a fin de que puedas cobrar la indemnización por tus lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×