¿Cómo podemos ayudarte?

¿DÓNDE PRESENTO UNA DEMANDA DE JUICIO MONITORIO?

Para saber dónde se presenta una demanda de juicio monitorio, primero debemos fijarnos en si el demandado es una persona jurídica o física.

El juicio monitorio puede empezarse sin necesidad de que intervenga abogado o procurador, si bien, lo recomendamos para obtener un asesoramiento adecuado durante el trámite. Este proceso puede iniciarlo tanto una persona física como jurídica, por ello, es importante que ustedes sepan a dónde deben dirigirse.

Cuando la demanda de juicio se interpone contra una persona física, el Juzgado que deberá recibir la demanda y conocer del juicio monitorio será el de Primera Instancia del domicilio en el que resida el demandado. Así lo establece el artículo 813 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Puede ocurrir que el Juzgado intente notificar al deudor la demanda y averigüe que el domicilio facilitado no es el correcto ya. Esta circunstancia se pondrá en conocimiento del demandante que podrá solicitar al Juzgado que haga las investigaciones pertinentes para averiguar el nuevo domicilio del demandado. Si no se encuentra el domicilio, se procederá al archivo del expediente.

Si el Juzgado averigua un domicilio y éste se encuentra dentro del partido Judicial en el que interpusimos la demanda, se volverá a intentar notificar la demanda al deudor. Si el nuevo domicilio se encuentra en otro partido judicial, esta circunstancia se pondrá en conocimiento del demandante y se procederá al archivo del expediente por falta de competencia territorial.

Es importante saber que el Juzgado no enviará de oficio toda la documentación al Juzgado del nuevo domicilio del demandado, es decir, deberemos volver a presentar la demanda.

Si se produce un cambio de domicilio durante el procedimiento, no se generará ninguna afectación al trámite dado que el emplazamiento de la demanda ya se ha llevado a cabo y será siempre el mismo Juzgado el encargado de la tramitación.

Cuando se interpone una demanda de juicio monitorio contra una persona jurídica, es decir, cuando el deudor es una sociedad limitada o anónima, por ejemplo, el demandante podrá presentarla en el domicilio del demandado, es decir, donde la sociedad tenga establecida su domicilio social o, también, podrá presentar la demanda en el domicilio del demandante siempre que en dicha localidad la empresa demandada tenga abierto algún establecimiento comercial al público.

Estas son las notas esenciales para saber dónde presentar una demanda de juicio monitorio reclamando alguna cantidad económica.

Contacte con nosotros, les daremos el mejor asesoramiento posible para solucionar sus asuntos legales, nuestra experiencia nos avala.

Compartir