Skip to main content

¿Qué debemos hacer si sufrimos un accidente de tráfico circulando en transporte público?

 | Escrito por Escolano Freixa

Cuando pensamos en un accidente de tráfico solemos  imaginar una colisión entre un coche o una moto. Pero por las calzadas de nuestras ciudades también circulan autobuses, tranvías o taxis. Y, desgraciadamente, nada impide que podamos sufrir un accidente siendo usuarios de los mismos. ¿Qué debemos hacer si sufrimos un accidente de tráfico circulando en transporte público?

Como usuarios del transporte público tenemos la consideración de ocupantes mientras viajamos en ellos. Por tanto, siempre que se produzca un accidente de tráfico tendremos derecho a percibir una indemnización por parte del vehículo culpable.

Pero al no ser los «protagonistas» del accidente corremos el riesgo de que nuestra presencia y los daños que hayamos sufridos no queden debidamente acreditados. Por ello deberemos ser cautelosos y recopilar toda la información posible.

¿Qué hacer cuando sufrimos un accidente de tráfico circulando en transporte público?

Cuando sufrimos un accidente en nuestro coche rellenamos el parte, lo comunicamos a la aseguradora y esta se encargará de completar los datos que falten. Sin embargo, cuando tenemos un accidente en el autobús, tranvía o taxi seremos un perjudicado, pero no el cliente de ninguna aseguradora ni el conductor directamente afectado. Es por ello que para poder reclamar después es importante que:

  • No abandones el lugar del accidente sin antes haber tomado los datos de los vehículos implicados o hasta que haya llegado la policía. Piensa en que si viajas en el autobús y tras el accidente te vas sin dejar tus datos o mencionar que hayas sufrido lesiones ello podrá significar que después puedan discutir tu presencia o que la lesión la hayas sufrido en ese accidente.
  • Si has sufrido el accidente mientras circulabas en un autobús o tranvía conserva el billete y asegúrate de facilitarle tus datos al conductor del mismo. Si ha sido con un taxi, anota la matrícula y solicita al conductor sus datos, además de los datos del otro vehículo implicado.
  • Acude al servicio de urgencias antes de las primeras 72 horas y pide el informe médico.
  • Contacta con un abogado especialista en accidentes de tráfico. Será el encargado de ayudarte e iniciar de inmediato las gestiones con las aseguradoras responsables para que puedas iniciar cuanto antes el seguimiento médico de tus lesiones.

¿Quién se hará cargo del tratamiento médico por mis lesiones?

Será la aseguradora del medio de transporte público quien correrá a cargo de la asistencia sanitaria. Por eso, es importante que hayas recopilado todos los datos para contactar con ella lo más rápido posible, informándoles de tus lesiones y de la necesidad de tratamiento médico.

Piensa que al tratarse de un accidente de tráfico, la sanidad pública no te remitirá a rehabilitación o asignará especialistas más allá de la asistencia urgente.

¿Quién me indemnizará por las lesiones sufridas?

Como en cualquier accidente, será la aseguradora del vehículo responsable del accidente quien te indemnizará por las lesiones, secuelas y demás perjuicios.

No obstante, en ocasiones la responsabilidad es discutida por ambas aseguradoras. Cada conductor echa la culpa al otro y las aseguradoras se niegan a asumir su obligación de indemnizar. Si sucede esto, el usuario se encontrará en medio de esa disputa y lo que es peor: verá retrasado el cobro de su indemnización hasta que se determine.

Te aconsejamos que busques un abogado especialista en accidentes de tráfico para que agilice los trámites.

El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV)

En los casos en los que el accidente de tráfico lo hayas sufrido como usuario de un autobús o tranvía también tendrías derecho a la indemnización que recoge el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV). Es el seguro que te cubre solo por haber adquirido el billete.

Las indemnizaciones que prevé son más pequeñas que las que corresponden al seguro de responsabilidad civil para vehículos a motor, pero también tendrás derecho a ella.

En Escolano & Freixa somos especialistas en formalizar este tipo de reclamaciones por accidentes sufridos en uso del transporte público. Cuente con nosotros, le ayudaremos.

Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×