Como usuarios del transporte público tenemos la consideración de ocupantes mientras viajamos en ellos. Por tanto, siempre que se produzca un accidente de tráfico tendremos derecho a percibir una indemnización por parte del vehículo culpable.
Pero al no ser los «protagonistas» del accidente corremos el riesgo de que nuestra presencia y los daños que hayamos sufridos no queden debidamente acreditados. Por ello deberemos ser cautelosos y recopilar toda la información posible.
Cuando sufrimos un accidente en nuestro coche rellenamos el parte, lo comunicamos a la aseguradora y esta se encargará de completar los datos que falten. Sin embargo, cuando tenemos un accidente en el autobús, tranvía o taxi seremos un perjudicado, pero no el cliente de ninguna aseguradora ni el conductor directamente afectado. Es por ello que para poder reclamar después es importante que:
Será la aseguradora del medio de transporte público quien correrá a cargo de la asistencia sanitaria. Por eso, es importante que hayas recopilado todos los datos para contactar con ella lo más rápido posible, informándoles de tus lesiones y de la necesidad de tratamiento médico.
Piensa que al tratarse de un accidente de tráfico, la sanidad pública no te remitirá a rehabilitación o asignará especialistas más allá de la asistencia urgente.
Como en cualquier accidente, será la aseguradora del vehículo responsable del accidente quien te indemnizará por las lesiones, secuelas y demás perjuicios.
No obstante, en ocasiones la responsabilidad es discutida por ambas aseguradoras. Cada conductor echa la culpa al otro y las aseguradoras se niegan a asumir su obligación de indemnizar. Si sucede esto, el usuario se encontrará en medio de esa disputa y lo que es peor: verá retrasado el cobro de su indemnización hasta que se determine.
Te aconsejamos que busques un abogado especialista en accidentes de tráfico para que agilice los trámites.
En los casos en los que el accidente de tráfico lo hayas sufrido como usuario de un autobús o tranvía también tendrías derecho a la indemnización que recoge el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV). Es el seguro que te cubre solo por haber adquirido el billete.
Las indemnizaciones que prevé son más pequeñas que las que corresponden al seguro de responsabilidad civil para vehículos a motor, pero también tendrás derecho a ella.
En Escolano & Freixa somos especialistas en formalizar este tipo de reclamaciones por accidentes sufridos en uso del transporte público. Cuente con nosotros, le ayudaremos.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.