Dejas tu coche o moto en el taller, con la confianza de que sea reparado, pero en lugar de eso tu vehículo sufre allí nuevos daños por culpa del personal del taller o bien por cualquier otra circunstancia. ¿Cómo reclamar los daños producidos a mi vehículo mientras se encuentra en el taller?
De entrada debemos conservar dos documentos:
- La hoja de la grúa, si hemos llevado de esa forma el vehículo al taller
- La hoja de entrada del vehículo en el taller, con la firma o sello del taller
Cuando dejamos nuestro vehículo en el taller se está formalizando un contrato de depósito. Desde el momento de la entrega el depositario que en este caso es el taller está obligado a guardarla y restituirla, en el estado que se entregó. Evidentemente ya reparado.
Por lo tanto el taller responderá de la pérdida del vehículo o de los daños que éste haya sufrido mientras estaba depositado en su taller.
El taller normalmente tendrá contratado un seguro de Responsabilidad Civil y será este seguro el que deberá abonarnos la pérdida del vehículo o los daños sufridos. En el caso de que el taller no tuviera ningún seguro responderá directamente.
¿Qué sucede si hemos perdido la hoja de entrada y el taller niega la recepción del vehículo?
La hoja de entrada no es más que el documento acreditativo del depósito, de manera que su ausencia obligará a probar el hecho por otros medios.
La ausencia de la hoja de entrada plantea al dueño del vehículo la necesidad de probar el depósito, pero, acreditada la entrega del vehículo, la falta de documentación no altera en modo alguno la responsabilidad del depositario, al contrario la agravará porque constituye una infracción administrativa.
¿Cómo reclamar los daños producidos a mi vehículo mientras se encuentra en el taller?
Debemos distinguir si esos daños se han producido por culpa de un tercero, por ejemplo un conductor de otro vehículo, o del operario del taller.
Si la culpa es de otra persona ajena al taller, responderá de forma solidaria tanto la aseguradora del taller como la de ese otro vehículo. La responsabilidad solidaria significa que podremos reclamar a una u otra aseguradora.
En el supuesto de que la culpa sea del propio operario del taller. Los daños sufridos por nuestro vehículo los abonará la aseguradora del taller y los daños sufridos por el otro vehículo y sus ocupantes serán sufragados, de forma solidaria, por la aseguradora del taller y la nuestra.
En el bufete Escolano Freixa estaremos encantados de asesorarte para ayudarte a reclamar por los daños sufridos por tu vehículo mientras se encontraba en un taller mecánico.
David
Hola dejé mi coche en un taller , donde no tengo hoja de entrada porque no me dio nada , el trabajo era sencillo hacer una regeneración forzada del filtro de partículas , cuando el dueño del taller va a realizar la operación en carretera el motor se rompe , se. Rompe una biela , el dice no haber hecho nada , el se compromete a dar parte a su seguro o repararlo el por su cuenta , el seguro dice q no se hace cargo porque determina el perito que el daño no está relacionado con el motivo de la reparacion , actualmente tengo el coche desmontado porque se ha comprometido a hacerlo a repararlo pero lo hace en sábados libres sueltos al mes , llevo 6 meses 6 coche , que puedo hacer ? Como lo veis ? No tengo hoja del trabajo inicial pero si fotos y conversaciones de audio de Wasap , me podría aconsejar gracias
Escolano Freixa
Hola, David
Por lo que comentas parece que aquí el problema es probar que la rotura del motor se ha producido por una negligencia del taller o bien se ha producido de manera casual en el taller. Quizá sea eso lo que haya opuesto la aseguradora. Habría que probar cuándo se dejó el coche en el taller y cuándo se produjo la rotura de la biela, para lo que habría que revisar esas fotos y audios a fin de confirmar si sirven a ese efecto. Acreditado ello, habría que probar el estado del motor antes de dejarlo en el taller y seguramente recurrir a un perito que determine si esa rotura se produce por el uso o bien por alguna actuación negligente que pudiera imputarse al taller. Gracias por tu comentario. Saludos