Skip to main content

¿Cómo deben circular los peatones en ciudad y fuera de poblado?

 | Escrito por Escolano Freixa

Los peatones son los actores más vulnerables de la vía pública. Compartimos la calle con coches, motos, autobuses, patinetes y bicicletas. En estos dos últimos casos, además, es posible que nos lo crucemos en zonas peatonales o en las propias aceras. Es por ello que a fin de evitar ser atropellados, o al menos reducir ese riesgo, debemos conocer cómo deben circular los peatones en ciudad y fuera de poblado.

Las consecuencias de un atropello suelen ser graves. Cuando un coche, moto o incluso un patinete nos golpea es muy posible que suframos lesiones graves. Evidentemente, no podemos evitar las imprudencias del resto de usuarios, pero al menos podemos seguir unas sencillas normas de cuidado que al menos nos permitan poder reclamar posteriormente una indemnización por las lesiones, secuelas y demás perjuicios que el accidente nos pueda haber causado sin que nos discutan la culpa.

Para empezar, tres recomendaciones.

Recomendaciones para caminar por la calle de manera segura

  • No camines cerca del bordillo. Esas zonas suele ser la parte menos cuidada de la acera y la que más riesgo de caídas presenta. Además, puede que un coche pase demasiado cerca y te golpee con el retrovisor.
  • Si estás caminando, no uses el móvil. Si debes atender una llamada o mirar algún mensaje, es aconsejable que te detengas y lo hagas con tranquilidad. Ander con la mirada en la pantalla te abstraerá de lo que te rodea y eso siempre es peligroso.
  • No lleves nunca animales sueltos, primero porque pueden asustar a otros viandantes y segundo porque podrían intentar cruzar la calzada sin querer y provocar un accidente de tráfico.
  • Presta especial atención cuando cruces por delante de un vado o garaje, es posible que el conductor que sale, aunque lo haga con cuidado no tenga el suficiente campo de visión para ser consciente de tu presencia. Mirar antes puede evitar graves consecuencias.

¿Cómo deben circular los peatones en ciudad y fuera de poblado?

Cómo deben circular los peatones por la ciudad de manera correcta

No hace falta decir que el mayor número de atropellos se producen en las calles de la ciudad. Para reducir ese riesgo, el Reglamento General de Circulación establece unas normas para los peatones. Su cumplimiento no solo puede reducir la posibilidad de un atropello, sino que además evitará que en caso de producirse no puedan echar la culpa al peatón y, además de sufrir lesiones, no pueda reclamar una indemnización por ellas.

En concreto, estás son las normas de circulación para peatones:

  1. Deberán caminar por las zonas habilitadas para ello. Es decir, por las aceras y zonas peatonales.
  2. El acceso a la calzada se hará por el paso de peatones. Si este paso estuviera regulado por semáforo deberemos hacerlo cuando esté en verde. Si por el contrario no hubiera semáforo tendrá preferencia para cruzarlo. Pero hacerlo correctamente. Es decir, comprobando la distancia de los vehículos que se aproximen y hacerlo perpendicularmente. Por ejemplo, si vas corriendo y cruzas en diagonal por el paso de peatones justo cuando está cruzando el vehículo es muy posible que te echen la culpa del accidente.
  3. Si no hubiera un paso de peatones cercano, podrán entrar en la calzada, pero con cuidado y observando antes la distancia a la que se encuentra el vehículo.
  4. En las glorietas, el peatón deberá bordearlas por la acera. Está prohibido atravesarlas por la calzada.

Cómo deambular fuera de poblado y vías interurbanas de manera correcta

Si en ciudad el riesgo es grande, en carretera se multiplica. Esto es lo que nos dice la normativa:

  1. Cuando no exista zona peatonal o arcén, deberemos andar por el lado izquierdo de la vía lo más alejado posible de la calzada, de tal manera que podamos ver de frente a los vehículos que se aproximen.
  2. Si existe arcén y se camina en grupo, deberán hacerlo uno detrás del otro, en fila india.
  3. Está prohibido caminar por las autopistas.
  4. Siempre se cruzará por el lugar donde haya mayor visibilidad, evitando curvas y cambios de rasante.
  5. Si se anda de noche será necesario llevar un elemento luminoso o retrorreflectante y material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, etc.) que sea visible a una distancia mínima de 150 metros para los conductores que se le aproximen.

Y recuerda, también pueden multarnos si somos malos peatones

Aunque no sea usual, la ley recoge la posibilidad de que la policía nos multe si incumplimos la normativa de circulación con multas como las siguientes:

  • Cruzar la calle fuera del paso de peatones (cuando exista)…… 80 euros
  • Cruzar un semáforo en rojo….. 200 euros
  • No caminar en carretera por la izquierda de la calzada….. 80 euros
  • Caminar por autovía o autopista….. 80 euros

Siendo esta la normativa básica, te recomendamos el documento El peatón: sus derechos y deberes publicado por la Dirección General de Tráfico donde se incluye un test de buenas prácticas y consejos.

Si pese a cumplir estas medidas de cuidado has sufrido un atropello en el Bufete Escolano Freixa estaremos encantados de poder ayudarte y reclamar la indemnización justa que compense los daños y perjuicios que hayas sufrido.

Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×