Skip to main content

Indemnización de los días de baja por lesiones en un accidente de tráfico

 | Escrito por Franciso Javier Escolano Iturbe

Aunque las lesiones en un accidente de tráfico no nos dejen secuelas habremos precisado de unos días de baja para recuperarnos y recibir un tratamiento médico. En función de cómo la lesión nos afecte a nuestro trabajo o en la vida diaria la indemnización será distinta. ¿Cuál es la indemnización de los días de baja por lesiones en un accidente de tráfico?

Existen cuatro tipos de días de baja según cómo nos afecten las lesiones en el día a día. Cada tipo tiene una asignada una cantidad diaria. Esta es la  indemnización por los días de baja tras sufrir una lesión en un accidente de tráfico y qué cantidad económica le corresponde.

Los cuatro tipos de días de baja según el baremo de indemnización de lesiones en accidente de tráfico

  1. Día de baja muy grave: Se indemnizan con 119,03 €. Son los días en los que el lesionado permanece ingresado en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). También aquellos en los que las lesiones nos impiden realizar de manera autónoma las actividades más básicas de la vida como comer, bañarnos, etc.
  2. Días de baja grave: Se indemniza con 89,27 €. Son aquellos que, aun con dificultad, nos permiten las actividades más básicas de la vida diaria, pero no salir a la calle o trabajar. Para que os hagáis una idea serían situaciones de ingreso hospitalario o bien lesionados con fracturas en sus extremidades que precisen de inmovilización.
  3. Días de baja moderados: Se indemniza con 61,89 . Son aquellos durante los que no podemos realizar nuestro trabajo habitual, ir al colegio, hacer deporte, etc… Suelen equipararse con el período de baja laboral.
  4. Día de baja básico: Se indemniza con 35,71 .  Son los días en los que, pese a continuar bajo tratamiento médico, ya podemos realizar todas y cada una de nuestras actividades habituales. Por ejemplo, cuando estamos terminando la rehabilitación tras una fractura o cuando hemos sufrido un latigazo cervical y ya se han realizado unas diez sesiones de rehabilitación.

¿Me deben pagar todos los días de baja que he precisado para la curación de mis lesiones?

Se podría pensar que las aseguradoras aplican automáticamente esta valoración, pero no es así. El baremo que regula las indemnizaciones por lesiones en accidente de tráfico dice, también, que dichos días se calcularán de acuerdo al criterio de estabilización y esa es la razón por la que a los lesionados no les pagan todos los días de baja.

Las aseguradoras interpretan el criterio de estabilización con demasiada rigurosidad y atendiendo a criterios estandarizados. Con ese criterio, por ejemplo, lesionados con 75 días de baja tras haber sufrido un latigazo cervical reciben ofertas de las aseguradoras por solo 21 días.

También es usual que lesionados con baja laboral no sean indemnizados como días de baja moderados, sino básicos. La levedad del diagnóstico inicial, haber realizado más o menos rehabilitación, los daños sufridos en el coche, los antecedentes médicos previos, etc, son algunas de las excusas que suelen esgrimir como vimos en ¿Por qué no me pagan todos los días de baja por mis lesiones en un accidente de tráfico?

El Bufete Escolano Freixa reúne a abogados especialistas en reclamaciones por accidente de tráfico que podrán asesorarte a fin de conseguir la máxima Indemnización por los días de baja tras sufrir una lesión en un accidente de tráfico.

Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×