Skip to main content

¿Qué es un atestado policial?

Uno de los documentos más importantes en una reclamación por lesiones en un accidente de tráfico es el atestado policial.

Ese informe elaborado por la policía será el que determine, de inicio, la responsabilidad y causante del accidente.

atestado policial que es

¿Qué es un atestado policial?

Un atestado policial es un informe oficial elaborado por el cuerpo policial que tenga asignada la compentencia en materia de accidentes de tráfico. Si es un accidente en el interior de un municipio será la policia local, si es en una carretera interurbana, será la policía autonómica o la Guardia Civil.

Por ejemplo, en el caso de Barcelona sería la Guardia Urbana si fuera dentro de la ciudad o los Mossos d’Esquadra si es en una carretera interurbana de las afueras.

Qué debe contener sí o sí un atestado policial

En el atestado policial debe constar lo siguiente:

  • Fecha, hora y lugar del accidente.
  • Identificación de las personas implicadas: Datos personales de los conductores, ocupantes, peatones o testigos.
  • Descripción del accidente. Cómo se produjo el accidente.
  • Daños materiales y personales. Descripción de los daños en los vehículos, el mobiliario urbano y, por supuesto, si existen personas lesionadas.
  • Testimonios y declaraciones. Debe incluir las declaraciones tanto de los conductores implicados como de los testigos.
  • Croquis, imágenes, fotos, vídeos. La policía incluirá un croquis donde se ilustre cómo ha sido el accidente y la presencia de restos, huellas de frenada o medidas de los carriles.
  • Opinión de la patrulla. En base a la investigación realizada al final del atestado los agentes emiten su conclusión sobre la causa del accidente y la responsabilidad del mismo.

¿Cuándo debe hacerse un atestado policial?

Cuando se produce un accidente de tráfico y la policía tenga conocimiento de ello deberá acudir y elaborar atestado policial siempre que existan lesionados.

que es atestado policial

Diferencias entre atestado e informe policial

En los casos en que no existan lesionados o la intervención de la policía simplemente haya sido testimonial es posible que no elaboren atestado, sino lo que se conoce como Informe de Intervención. En este informe, la policía solo se ceñirá al hecho y los datos de los implicados.

¿Cómo puedo solicitar un atestado policial?

La policía que haya intervenido en la investigación suele tardar entre 15 y 30 días en elaborar y cerrar el atestado. En función de la gravedad del accidente para solicitar el atestado tienes estas dos vías:

  • En los casos de accidentes de tráfico en los que existan lesionados leves o moderados. En estos casos se puede solicitar directamente a la policía que haya intervenido, pagando previamente una tasa que puede variar entre los 50 euros y los 150 euros en los casos de la policía local y autonómica. En el caso de la Guardia Civil entre 70 y 100 euros.

En Barcelona, un atestado de la Guardia Urbana tiene un coste de 118 euros y un atestado de los Mossos d’Esquadra un coste de 63,20 euros.

  • En los casos de accidentes de tráfico en los que existan lesionados graves o fallecidos. En estos casos la policía remitirá el atestado al juzgado de instrucción que estuviera de guardia en la fecha del accidente. Para solicitar el atestado será imprescindible que comparezcas con abogado y procurador a fin de solicitar una copia.

En el Bufete Escolano Freixa, en el caso de llevar tu reclamación de indemnización por lesiones en accidente de tráfico, nos encargamos de localizar el atestado y pagar la correspondiente tasa sin coste alguno para ti.

¿Es posible impugnar un atestado policial?

En el supuesto de que existan errores o bien aparezcan con posterioridad nuevos datos o circunstancias que puedan modificar su contenido, se podrán presentar alegaciones directamente a la policía a fin de que las tome en cuenta y, en su caso, amplie o modifique el atestado.

Salvo este supuesto, la única forma de discutir la opinión de la policía, en el caso de que nos atribuya la responsabilidad del accidente de forma errónea, es mediante el procedimiento judicial que iniciemos contra la aseguradora contraria, en el caso de que la negociación con ella no haya resultado exitosa.

Para ello, será imprescindible realizar un informe pericial de reconstrucción de accidente que nos sirva de base para convencer al juez del error del atestado.

En el Bufete Escolano Freixa contamos con peritos expertos en analizar atestados y detectar sus errores.

FRANCISCO JAVIER ESCOLANO ITURBE

Solo cobramos si tú cobras

Bufete de abogados con más de 45 años de experiencia, especializados en accidentes de tráfico, con más de 20.000 clientes

¿Qué importancia tendrá el atestado en un juicio?

Desde luego, que el atestado policial eche la culpa al conductor lesionado en un accidente de tráfico no es una buena noticia.

El juez tiende a dar una especial credibilidad a los agentes policiales y al contenido del atestado, sobre todo respecto a los datos objetivos que en él se contienen como pueden ser la localización de los daños de los vehículos, las huellas de frenada, las medidas y distancias, etc.

Pero ello no significa que no se pueda hacer nada. Cada atestado policial debe estudiarse a fondo para encontrar en él alguna contradicción o error que pueda crearle la duda al juez y hacerle concluir a nuestro favor. Aquí puedes saber más sobre el valor probatorio del atestado policial.

cuanto cuesta atestado policial

¿Qué conclusiones puede recoger un atestado policial y qué suponen para mi reclamación?

La opinión de los agentes policiales que hayan elaborado el atestado puede incluir una de estas cuatro conclusiones:

  • Que la culpa del accidente sea del contrario. En este caso, tendremos derecho a cobrar el 100% de la indemnización que corresponda por nuestras lesiones.
  • Que la culpa del accidente sea nuestra. En este caso, salvo que se pueda cambiar el criterio policial en juicio o en negociación con la aseguradora contraria, el conductor culpable no podrá cobrar ninguna indemnización por sus lesiones.
  • Que la culpa del accidente sea compartida. Este es el caso en el que ambos conductores han cometido una infracción. Por ejemplo, que un vehículo se salte un Stop y que el otro vehículo circulara al doble de la velocidad permitida. En estos casos, la indemnización podrá reducirse en un 75%, 50% o 25%.
  • Que la culpa del accidente no se pueda determinar. En este caso, la policía no puede acreditar quién es el conductor culpable. Cuando esto suceda, la indemnización por lesiones debería cobrarse al 100%.

En el Bufete Escolano Freixa nos encargamos de:

  • Localizar y conseguir el atestado policial sin coste alguno para ti.
  • Presentar alegaciones y escritos al cuerpo policial en el caso de que el atestado contenga errores o aparezcan nuevos datos que no se hayan tenido en cuenta.
  • Estudiaremos el atestado y contactaremos con un perito especialista en reconstrucción de accidentes a fin de valorar la viabilidad de una reclamación judicial.

Autor del artículo

Franciso Javier Escolano Iturbe

FRANCISCO JAVIER ESCOLANO ITURBE

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en el año 1976. Javier acumula 44 años de experiencia, habiéndose especializado en diferentes areas del derecho.

En 1980 creó Escolano Freixa, un despacho de abogados especializado en Accidentes de Tráfico y el cobro de indemnizaciones. En la actualidad uno de los bufetes de referencia de la especialidad en toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×