Skip to main content

¿Qué informes médicos son necesarios para reclamar lesiones?

 | Escrito por Escolano Freixa

Los informes médicos son básicos para poder reclamar la justa indemnización por nuestras lesiones. Por muchos dolores que nos hayan provocado las lesiones sufridas en un accidente no podrás probarlo si no cuentas con unos informes médicos que reflejen tanto las lesiones iniciales, como el tratamiento o las secuelas. En este artículo te explicamos qué informes médicos son necesarios para reclamar lesiones, días de baja o secuelas.

Por desgracia, cuando tenemos un accidente de tráfico, una caída en un establecimiento o en la vía pública, lo más seguro es que suframos lesiones. Desde el común latigazo cervical en las colisiones por alcance, hasta una fractura en brazos o piernas, por ejemplo. En todos los casos vamos a necesitar documentar nuestra historia clínica y, en consecuencia, será imprescindible conseguir varios informes médicos que prueben la gravedad de nuestras lesiones. Hay que tener en cuenta que cada informe tiene su importancia.

Además, cada informe médico tiene su propia especialidad e importancia, tanto para probar qué lesiones hemos sufrido como para acreditar la gravedad de las mismas.

¿Qué informes médicos vas a necesitar para probar las lesiones sufridas en un accidente?

Para mostrároslos vamos a seguir un orden cronológico desde el mismo instante del accidente.

  1. El parte de ambulancia

Si en el mismo lugar del accidente nos asiste la ambulancia deberemos solicitar el informe de esta primera asistencia. En él se harán constar los primeros auxilios practicados y se marcarán las zonas con sospecha de lesión. Este informe es muy importante en los casos de caídas en la vía pública pues en el informe se constata, también, el lugar en el que se originó la asistencia y en consecuencia, el lugar en el que produjo la caída. Así, podremos defender que fue en ese lugar en el que sufrimos las lesiones y no podrán decir que fue en otro sitio, eludiendo así cualquier tipo de responsabilidad.

En el caso de que nos lleven a un hospital, o bien vayamos nosotros mismos, tendremos una primera asistencia sanitaria que se reflejará en un informe de Urgencias.

2. El informe de urgencias

Este informe es fundamental. Es el que prueba las lesiones sufridas en el accidente y será básico para probar que el tratamiento o rehabilitación posterior esté directamente relacionadas con ellas. Es muy importante que esta asistencia de urgencias se produzca lo más pronto posible y siempre dentro de las primeras setenta y dos horas de haber sufrido el accidente. Por supuesto, en esta primera visita deberemos decirle al médico todas las molestias y dolores que sintamos para que quede constancia de las partes del cuerpo que se han visto afectadas.

Puede suceder que en un primer momento, algo nos haya pasado desapercibido o bien un determinado dolor o síntoma aparezca después de la primera visita a urgencias. En este caso, te aconsejamos que vuelvas a acudir al hospital para que quede reflejado cuanto antes en un informe médico.

Imaginad que en un accidente, entre otras lesiones, sufrimos un esguince de tobillo, pero esto no aparezca en el informe de urgencias y la primera referencia en un informe médico aparezca semanas o meses después del accidente. Con toda probabilidad nos discutirán que esta lesión sea consecuencia del accidente.

RECUERDA: Las lesiones no recogidas en el informe de urgencias pueden ser discutidas cuando reclamemos en el futuro nuestra indemnización.

3.  El informe de alta hospitalaria

Si has sido hospitalizado como consecuencia de la gravedad de las lesiones, bien para observación o bien para ser intervenidos quirúrgicamente, este el informe que te facilitarán cuando te den el alta hospitalaria. Con este informe probaremos los días que hayamos estado ingresados y las intervenciones quirúrgicas que nos hayan realizado.

4. Informes de seguimiento

Son aquellos informes que detallan la evolución de la lesión, tanto si es favorable o bien presenta complicaciones. Es aconsejable contar, al menos, con un informe mensual que explique cómo vamos mejorando o empeorando. Sobre todo para calcular la gravedad de los días de baja. Por ejemplo, saber hasta qué fecha tuvimos que usar muletas, silla de ruedas, etc. Cuanto más información médica, mejor.

Estos informes se los tendremos que solicitar a cada médico en función de la especialidad de nuestras lesiones. Por ejemplo, si hemos sufrido una fractura, le pediremos un informe al traumatólogo. Pero si, además, nos ha visitado un psicólogo, un oftalmólogo, un neurólogo se lo deberemos solicitar a cada uno de ellos.

5. Informe de rehabilitación

Si hemos hecho rehabilitación durante nuestro proceso de curación, al final deberemos solicitar que se nos entregue un informe en el que se certifique y se haga constar el número total de sesiones realizadas y qué clase de tratamiento nos han realizado.

6. Informe de Alta Médica

Este es el informe final. El que detalla y resume todo el proceso de tratamiento médico desde el principio. La importancia de este informe la determina el hecho de que también es el informe que valorará nuestro estado y las limitaciones funcionales que nos hayan quedado una vez finalizada la rehabilitación.

Por supuesto, una cosa es que nos den el alta y otra que nos hayamos curado al cien por cien. Es posible que las dolencias que nos queden desaparezcan con el tiempo o bien no. Será muy importante que el especialista que nos dé el alta refleje las dolencias que tengamos en ese momento para que podamos reclamarlas como secuelas.

IMPORTANTE: Siempre que nos den el alta médica nos tienen que facilitar un informe final. Esto debemos tenerlo en cuenta tanto en centros médicos privados, hospitales o mutuas laborales.

6. Parte de baja y alta laboral

Si hemos debido coger la baja laboral como consecuencia de las lesiones sufridas precisaremos del correspondiente parte de la mutua o el médico de cabecera, según el accidente sea laboral o no.

7. Informe médico pericial

Este es un informe distinto a los anteriores. Es el que suele solicitar tu abogado para que un especialista en valoración del daño corporal realice un informe con valor pericial que pueda servir al juez para orientarle y convencerlo de la realidad y gravedad de nuestras lesiones.

El perito médico se basará en toda la documentación médica que hemos mencionado para establecer su relación con el accidente sufrido y determinar tanto los días de baja y la intensidad de los mismos, como las secuelas que nos hayan quedado.

Cuantos más y mejores informes médicos podamos aportarle, mejor podrá justificar y valorar el daño lesional sufrido. Ten en cuenta que el perito médico no puede añadir ni completar nada que no se le haya aportado, ni siquiera lesiones que no aparecieran en el informe de urgencias.

En el bufete Escolano Freixa te asesoramos para que puedas contar con toda la documentación médica que nos permita reclamar la máxima indemnización posible. No dudes en llamarnos. Estaremos encantados de atender tus dudas.

Contacto

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×